Imaginad un solo Planeta…

Como a principios de semana se hizo público el listado de novedades de Norma para Julio (las que salen a finales de Junio con fecha en créditos de Agosto-Septiembre), en los distintos foros, como es tradición, se retomó el tema de los precios de Norma. Precios de Norma para DC, por supuesto, que lo demás no importa y lo compran cuatro colgados. Y al final se piensa siempre lo mismo. Que guapo sería que Planeta pillara los derechos de lo que publica Norma. De hecho cada fin de año se rumorea que Norma podría perder los derechos y los pillaría otro, que según por donde salga el sol se dice que podría ser Dolmen, Planeta, incluso VID…rumores propios de un año que acaba y otro que empieza, y que está en sintonía con vaticinios estilo Rappel de si este año por fin se casa el Príncipe, que si la salud del Papa empeorará, o que el próximo Agosto hará calor. Ya me entienden. Lo que hemos podido comprobar ahora es que al menos los contratos con Marvel toman forma no en Diciembre sino a mediados de año.

El caso es, juguemos a imaginar. Planeta absorbe Norma. Bibliotecas DC de la Liga de la Justicia (lo de las siglas es un invento de ahora) y la Legión de Superhéroes, con correos de Miguel G. Saavedra, con lo que vuelven a tener miles de páginas para publicar y se quitan de la cabeza las BMs de Power Man y El Hombre Hormiga. Un coleccionable semanal de Batman aprovechando unos fotolitos que Sergi Gras se olvidó en forum cuando dejó de ir. Tomo mensual de Superman por menos de la mitad de precio que ahora. Idem para Batman, quincenal para absorber miniseries. Tebeos con grapa o lomo de la JSA, Linterna Verde, Hawkman, Flash, Wonder Woman. Las cosas de Vértigo en prestigios de juguete como los de la línea MAX.

¿Y ya está? Pues no. Como se decía antes Norma también publica otras cosas de independientes americanas o material europeo. Vaya pues. A ver como lo colocamos. Sin City va a World, claro. Y lo europeo a…¿todavía publican la línea BD? Sí. Pues ahí. Reducimos una serie sí y otra no. Acomodado. Sacamos todo y a buen precio. Todos contentos.

Pero ¿por qué parar ahí? No sólo Norma saca material que le “corresponde” a Planeta, y son igual de caros que éstos. Aleta Ediciones saca Savage Dragon. Con lo bien que quedaría eso en una Biblioteca Image. Más barato además. Absorbida. Ídem para Recerca, que Buffy es de Dark Horse.

Todo barato ¿Quién queda? Dolmen, por supuesto. No padezcáis. Nosotros os publicamos Jeremiah y un clásicos BD de Gastón y os liberamos para que sigáis con el fanzine…

Astiberri, Glenat. Con lo bien que quedarían Paracuellos y Blankets en Trazado, que forma de desaprovechar. Ñam. Los chicos de Trama podrían redactar el boletín de novedades, y el salido del Maruo encaja de cine en la línea Pachinco, que Monster se acaba y no saben qué hacer. Ey ¿quién se resistiría a tener Bone completo en nueve o diez tomitos?

Y así con todo. Todo de Planeta. Vas al quiosco y sólo queda El Jueves y Víboras atrasados. A las librerías llegan con puntualidad suiza ediciones clónicas en formatos perfectamente tipificados, el sueño de cualquier librero cuando encarga estanterías y expositores. Y los lectores pueden entrar en la librería con quince euros en el bolsillo sin que se les rían. Todos contentos.

¿o no?

Repasemos ¿no nos hemos dejado algo?

El material de autores españoles ¿a que ha costado adivinarlo? Pues mal empezamos entonces. Si es que como las editoriales pequeñas no saben qué sacar han editado cosas de chavales (algunos ya talluditos) y tendremos que hacer algo con ellos ¿un álbum colectivo en la Colección Dédalo para Mayo y Diciembre?¿y si rescatamos la línea Laberinto? Pero conforme al mercado, en formato Biblioteca Marvel, traednos proyectos terminados de digamos seiscientas páginas, dejadlo en la mesa de ese editor y si nos gusta os contestaremos. Precios los de siempre, en esa pared hay colgada una fotocopia de las tarifas en pesetas. Pero la verdad es que si queréis proyectaros es…¿sabéis dibujar narizones?

Tampoco hay que exagerar. Esto de Círculo Justiciero tiene buena pinta y si lo coloreamos tendrá salida. Las cosas de Quim Bou pueden ir de complemento en un magazine de Conan que estamos proyectando, incluso él y Víctor Santos podrían hacer portadas.

Los raritos es otro cantar, Si dominan el color pueden hacer las portadas de las cosas de Tezuka. Pero a gente como Luis Durán sólo podemos proponerles los anuncios que felicitan el Verano y Año Nuevo.

Pero bueno, en las librerías hay mucho y barato. Esto es lo que todos queremos ¿o no?

Y hasta aquí el juego de las suposiciones. Porque según apuntan lo rumores los amigos italianos podrían liberarnos en breve de este yugo para establecer unas nuevas reglas del juego. O quedarnos igual. Y aquí estamos recogidos dándonos ánimos mientras miramos hacia arriba para ver de qué color saldrá la fumata.

La verdad es que todo son conjeturas hasta que llegue el nuevo mandamás y diga títulos y precios. Y según lo que diga o nos olvidaremos del antiguo régimen o haremos predicciones apocalípticas como cuando Norma tomó DC hace ya siete años ¿tanto cambiarán realmente las cosas?

Mal día ha pillado El Batracio Amarillo para hacer pública su situación.

Anuncios

5 comentarios to “Imaginad un solo Planeta…”

  1. Eme A Says:

    Hombre, si Planeta se quedara con El Batracio Amarillo, otro gallo les cantaría. Con los peazo abogados qe tienen…

  2. J Calduch Says:

    http://www.laguiadelcomic.com/noticias_501.html En declaraciones exclusivas a laguiadelcomic.com, el responsable de publicaciones de Panini España ha confirmado la intención de este grupo mediático de comenzar la publicación de Marvel en España a partir de enero de 2005. José Luis Córdoba ha querido tranquilizar a todos los lectores haciéndoles saber que sus planes pasan por continuar todas y cada una de las colecciones que mantiene ahora en curso Planeta, y ha manifestado también su intención de continuar trabajando con los equipos de trabajo que se encargan actualmente de dichas colecciones.

  3. Eme A Says:

    ¿Tenemos un XML?¿Qué es un feed?

  4. Adrián Says:

    Lo que parece ser cierto es que s ehan esperado a lanzar este boom justo después de la inauguración del blog de ADLO!. Así se aseguraban que una fuente de información fidedigna lo cubriera.

  5. Pako Kat Says:

    Yo lo que temo es por el futuro de las editoriales que ahora se hacían un hueco,,,Me recuerda a aquel chiste de DR, el de “aqui llega el Gran Piñolactus, devorador de Planeta, a captar autores para su linea FH!”Pasara algo parecido con Panini?Absorberan cual horchata los intentos de edicion españoles?(musica de Psicosis, por favor).”Tengo una oferta que no podria rechazzare,,,”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: