Todos los caminos llevan a Rba

Repasando los comentarios del 10 y 11-J pasado, en plena efervescencia del asunto Planeta-Panini, me llamó la atención una serie de comentarios vertidos por Jesús Cuadrado en La Cárcel de Papel y esta misma bitácora.

Por orden, en La Cárcel de Papel:

Jueves.10.Junio @ 22:37:36
Jesús Cuadrado
También es divertido especular sobre qué cosas se planteó el coinventor de Forum cuando le patearon y se fue a pedir trabajo a RBA…, y le dijeron que nones.

En fin: la venganza de Don Mendo (como ya avisé hará unos siete meses o así 😉 ).

Aquí mismo El Torres comentó:

El Torres 10.06.04 – 7:31 pm
A mí me gusta más el incipiente rumor de que se trata de una terrible venganza pergeñada desde la sombra por Antonio Martín (y no, no se trata del compadre del Batracio Amarillo).

Y Cuadrado le respondió:

Jesús Cuadrado 10.06.04 – 11:07 pm
Imposible.

Repase usted las andanzas del interfecto cuando se quedó en el paro.

Y un tercer comentario en La Cárcel, que por la coincidencia de lo de los siete meses supongo relacionado:

Viernes.11.Junio @ 14:45:52
Jesús Cuadrado
Como ya dije en su momento (hará siete meses), al Gran Golfo lo de los tebeos no le importa.

Lo que quiere es acaparar en la Tele y eso.

La historieta es pacata y simple minuta…

Y ante estas insinuaciones cabe preguntarse ¿tienen algún sentido estos “sé algo que vosotros no sabéis, que no os cuento ni os pienso contar pero os aseguro que es muuuuuuuy fueeeerteeee”? ¿son secretos que nadie debería saber? lo normal entonces sería callarlos ¿se trata de un código que sólo comprende una pequeña élite? en ese caso deberían enrevesarse aún más, pues se intuye un significado que podría llevar (o no, recordemos que no sabemos de qué se habla) a confusión ¿es algo que saben unos pocos pero se pretende que lo sepa más gente? Esto tiene más lógica, y si fuera así hay un truco que no suele fallar: decir las cosas claras.

Casi todos hemos sido partícipes alguna vez de algún asuntillo jugoso, del que o bien nos piden silencio, en cuyo caso boca cerrada, o se puede informar libremente y tras las pertinentes comprobaciones se hace público. Existe sin embargo esta tercera vía, intermedia, en la que se tira la piedra y se esperan reacciones. Siempre hay quien lo pilla correctamente, pero queda detrás una retahíla de mailnterpretaciones que puede terminar con el tiempo y el cortapega de un sitio a otro en algo completamente distinto a lo que se pretendía.

Por todo esto, sería preferible, si se quiere decir algo, tratar de explicarlo claramente. Esa cosa tan pedagógica de ahora de bajar el nivel para que todos lo entiendan.

Podríamos por tanto preguntar a Jesús Cuadrado qué quiso decir. Sin embargo dado que la respuesta más probable sería algo como

Indaguen ustedes, pues esa es su función

o eso se supone.

Yo soy un simple escriba, que observa y anota para mantener actualizado un Atlas.

Pero, ay, no interviene. Ni intervendrá.

Como Uatu, talmente.

De forma que vamos a saltarnos este paso del cortejo y meternos en harina. Consultando algunas fuentes sobre esto del coinventor de Forum, el Gran Golfo y RBA, lo que hemos podido sacar en claro es lo siguiente:

Hay dos versiones que cuentan algo que hizo Antonio Martín cuando salió de Planeta (salió, se fue, lo salieron, lo que se prefiera, no lo sé, por eso dan rabia las insinuaciones, sobre todo cuando tampoco se sabe si el que las suelta sabe la verdad). Unos dicen que desde RBA le ofrecieron montar un línea de cómics con ellos, pero Martín decidió que no tenía ganas de más jaleo para el cuerpo. En cambio otros dicen que Martín se fue a RBA para negociar el que fueran ellos los editores de Marvel, pero RBA no quiso poner dinero. Aunque si Córdoba estaba por ahí sí que debió poner la oreja.

Si lo que hemos averiguado es cierto (que puede ser que no, ojo) la segunda hipótesis es la que Jesús Cuadrado sostiene como cierta.

Y si eso era, tampoco es para tanto. Se podía decir y habríamos acabado antes. Un gesto quizá despechado pero legal y justificable en términos mercantiles, y más cuando se está buscando trabajo.

Queda sin embargo la coletilla de algo que Cuadrado escribió en alguna parte hace siete meses y lo de la Tele. Martín salió de Planeta en 2001, y hace siete meses RBA estaría escocida de un intento de coleccionable a quiosco con productos de Norma. De esto no ha habido forma de sacar nada. Señor Cuadrado (o Don Jesús, como prefiera) ¿es posible decir las cosas claras, si quiere que se sepan? Porque si no se quiere que se sepan basta con no decirlas. A menos que lo que se pretenda es que sepamos que sabe.

Ah, la semana pasada Antonio Martín estaba fuera.

(Nota aclaratoria posiblemente innecesaria: no tengo ninguna animadversión hacia Jesús Cuadrado, y si he hecho referencia a él ha sido para usar los comentarios que él hizo en foros públicos durante un tema candente como ejemplo de insinuaciones de posible información privilegiada que no se sabe si se pretende hacer pública o qué. No se pretende por tanto particularizar en la persona de Cuadrado, sino que el comentario es extensible a todos los trapicheos soltados por comentaristas en Internet, tanto bajo nombre real, nick o troll. No es por tanto la intención de este texto iniciar un hilo de comentarios jocosos sobre nadie, sino incidir en si tiene sentido insinuar hechos o si sería más útil para todos decirlos claramente. De Jesús Cuadrado solamente conozco sus resultados editoriales y los datos personales que él mismo ha comentado en distintos foros: que es del Madrid y que compartimos una fascinación similar por la llamada Telebasura, con mayúsculas. No sé si alguna vez he alabado públicamente la labor aglutinadora de potencial humano y datos de Cuadrado, así que aprovecho para hacerlo ahora. Lo que sí sé es que nunca he hablado o escrito mal de él, ni pretendo hacerlo, ya que no hay motivo. No se pretende que este texto sea motivo de mal rollo, ni se ha pretendido colar ninguna insinuación oscura, sino que se intenta por el contrario incitar a que se digan las cosas de forma clara, o se callen si deben seguir calladas. Los malos rollos vienen, justamente, cuando las cosas no quedan claras. Y si con una disculpa previa que ocupa la cuarta parte del texto no se consiguen evitar mosqueos, recordar que existe también la opción de pedir aclaraciones en privado. Aunque espero que no haga falta).

Anuncios

11 comentarios to “Todos los caminos llevan a Rba”

  1. Laon Says:

    Podría comentar algo… pero no, mejor que no… ustedes ya saben… o no saben, pero… en fin. X-D

  2. Efe Says:

    Caramba, la nota final es más larga que todos los comentarios aglutinados de los respondables de Panini y Planeta, tanto oficiales como en Petit Comite, sobre el tema de marras.Ah, por cierto, ¿hemos llegado ya al punto en el que AM es el Mal Encarnado y todo eso?

  3. alpargata Says:

    Pues yo creo que las balas apuntan más alto. A los jefes de los jefes (ey, creo que empiezo a entender lo que quería Iznogud).

  4. Micko Says:

    Sí, queremos saber…, a mí también me picaba la curiosidad con esos comentarios.

  5. El Torres Says:

    Supongo que yace por ahí cierta información privilegiada y oculta acerca de la nota final de descarga y previas disculpas (algo que se llama poner el parche antes de que duela o algo asín).Seguro que si lo lees al revés sobre una piedra de un puesto de pipas templario, algo se vislumbra.

  6. Gerard Says:

    Citando a los clásicos:”Las informaciones que dicen que algo no ha pasado son siempre interesantes para mí, porque, como sabemos, hay hechos conocidos que conocemos, hay cosas que sabemos que sabemos. También sabemos que hay hechos desconocidos conocidos, es decir, sabemos que hay algunas cosas que no sabemos. Pero hay también hechos desconocidos que desconocemos, aquéllos que no sabemos que no sabemos”

  7. absence Says:

    Hombre, el gran golfo será el dueño, no? no el trabajador. lo digo por lo de la tele y por lo de golfo, que perico soy.También creo que entre rba y planeta hay mal rollo desde siempre. No sé de donde saqué que rba la crearon antiguos accionistas, o directivos o lo que fueran salidos o separados de Planeta. Y al parecer hay que sumar un plus a la rivalidad empresarial. Alguna especie de pecado original o asín. no sé.Entre Panini y RBA creo que hay buen rollo. La segunda ha sacado cosas de la primera por estos lares. no me pregunten qué, cosas de cromos y coleccionables. Aunque hablar de buen rollo en temas de contratos e intercambios empresariales me parece demasiado decir.también me dijeron por algún lado que a rba solo le interaría sacar comics si fueran los de Marvel. No me pregunten quien me lo dijo porque no sé el nombre. Ni si es fiable.Yo solo digo cosas que me han dicho y que seguramente son falsas. Y me gusta el desconcierto.

  8. gideon stargrave Says:

    Y yo que pensaba que interpretar las profecías de Nostradamus era chungo…

  9. Jesús Cuadrado Says:

    Le comprendo, Calduch.¡Ánimo!—

  10. Jesús Parker Says:

    ¿Y si cojemos las iniciales de cada palabra? ¿Tomarán sentido?¿Y si las leemos al revés?

  11. Jesús Cuadrado Says:

    ————–

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: