Batman: El Resto es Basura


Hoy toca. Salen las novedades de Norma. De golpe y a final de mes, como si eso aún fuera importante para el comprador, que vive a final de mes desde principios de siglo. Sin embargo, no dejo de preguntarme que pasaría si todas las editoriales hicieran igual. Imagino a los libreros tomando complejos vitamínicos y otras sustancias para aguantar el ajetreo del día que llegan todas las de Planeta. Porteadores, planos, cajas arriba y abajo. Como cuando les llegan las exclusivas de Mayo pero más y cada mes. Pero estoy desbarrando…

La cuestión es que aunque Norma es de las editoriales que más información ofrece (planning semestral , avances por la red, folleto publicitario en papel y pdf,…) al llegar a las librerías nadie recuerda qué toca salir y, ni mucho menos, sus precios. Pese a toda su publicidad, los novedades de Norma siempre son una sorpresa. Lo único que es seguro es que sacarán algo de Batman, algo también quizá de Superman, y dos o tres tomos de DCU y/o Vertigo. Bueno, y cositas de europeo y manga, pero eso ya sabemos que no cuenta, deben sacarlo obligados por su acuerdo con DC, seguramente: algo de Humanoids aquí, otro de CMX allá…

La estrategia de Norma a la hora de publicar se sintetiza en una palabra: VARIEDAD. Los títulos de los intermitomos del mes (no viene la palabra de “interminables”, sino de “intermitentes”) antes de los plannings semestrales eran objeto de porras y quinielas. Un mes podía ser Wonder Woman, Young Justice e Invisibles, para el siguiente cambiar a Green Arrow, JLA y Ángel y el Mono. Juran que detrás de esto existe una periodicidad trimestral o cuatrimestral, que las series más vendidas disfrutan de las tan famosas rotaciones, pero esto no parece calar en el lector, que compra el tomo con sensación de que pudiera ser el último que verá jamás en castellano. Lo único que tiene claro es que siempre le quedará Batman.

Es destacable el atractivo de Batman entre los fans, que tragan lo que sea si lo protagoniza el encapuchado orejudo. Ha sido masacrado por Miller, hemos terminado de ver un crossover de casi 40 números después de 25 tomos de Tierra de Nadie, la periodicidad de la saga Shhhhilencio es de traca y casi seguro objeto de algún futuro comentario en este bat-canal. Pero ahí sigue. A Superman por menos que eso lo cierran, y eso que su plantilla no está ni mucho menos descompensada (Loeb, Schultz, Kelly, Casey, McGuinness, Kano, Mahnke, Rouleau, Wieringo…).

Norma es consciente de esto y este mes sale la nueva serie Batman: La Sombra del Murciélago, en la que tendrá cabida todo lo que sin tener muy claro por qué se edita, tenga a Batman de protagonista. Para empezar, cuatro episodios de la serie regular de hace unos años que quedaron inéditos entre sagas, a cargo de Scott McDaniel (Daredevil de Chichester) y Larry Hama (G.I. Joe, Lobezno…). Si esto resulta viable se continuará con episodios de Brubaker y, una vez fidelizado el comprador, todo valdrá. Colar dos especiales de 48 páginas en el mismo tomo, alternar miniseries modernas y añejas, especiales de Elseworlds… lo que importa es tener una serie de Batman en el mercado, que es lo único que tienen seguro que van a vender. Ey, y si además de ser de Batman resulta que es bueno, entonces se saca serie aparte que igual lo compra más gente. En fin, está será la versión 3.0 del Batman de Norma. A ver hasta cuando, y a ver que otras series de DC van dejando de aparecer entretanto. Y es que de Norma terminará siendo la culpa hasta de lo que no les compran. Los tópicos son así.

Anuncios

3 comentarios to “Batman: El Resto es Basura”

  1. Vic Says:

    Pelin gratuitos los comentarios, no? vamos que para atacar por atacar os ha quedado demasiado evidente.No se J, yo creo que el sacar las cosas a final de mes es sencillamente un acuerdo con la distribuidora y el tener una fecha de salida en la que deban estar las series.Y el que te olvides del plan editorial, en fin, eso es culpa tuya, no de ellos.Y conste que me gusta la página, pero creo que aquí has desbarrado un poco

  2. J Calduch Says:

    Hola, Vic. El que salgan a fin de mes no es un ataque, sino un hecho. Al menos dicen el día exacto en el que aparecen, con lo que estamos prevenidos. Y, por supuesto, el que no recuerde lo que tiene que salir es culpa sólo mía, faltaria más. Sin ir más lejos, vuelvo el Sábado de la librería creyendo que lo tengo todo…y en el teletexto de Tele 5 (pag. 504) veo que recomiendan el último Mazmorra…tebeo que aquí o no ha salido o no vi :-(((Sobre la fiabilidad de la periodicidad de los intermitomos o la viabilidad del Batman 3.0 el tiempo dirá. Por supuesto ojalá salga de todo y siempre.

  3. Jesús Parker Says:

    ¿Pero habrá Batman o no? 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: