Trama 37

Una de las funciones de esta página es dejar constancia de aquellas publicaciones en las que se haga referencia a Adlo! o a Liefeld. Y el número de Junio de Trama comete ambos pecados.

Para quien no la conozca, Trama es una revista de crítica e información de la historieta, mensual y gratuita si no eres librero. Se financia de una forma curiosa. La revista llega a aquellas librerías que pagan por colocar publicidad en la misma, y los libreros la ofrecen a su clientela. Y como la recibimos de gratis no deberíamos cuestionar el sistema, pero si lleva tres años funcionando un simple post no debería echar el sistema por tierra, así que ahí va: ¿ganan algo las librerías con esta publicidad? en mi ciudad hay una sola librería y ofrece la Trama. Debe suponerse que lo hacen como un detalle, ya que el impacto publicitario es nulo. Recapacitemos: el anuncio de esa librería sólo puede verse si vas a la librería a coger la revista. Y aún así estamos en el mejor de los casos, ya que en ciudades con varias librerías puede darse la paradoja de que yendo a la librería X y cogiendo la Trama, descubras por sus anuncios que existe la librería Y que te pilla más cerca de casa. Gracias por la información, librería X, y hasta nunca.

Estos son los detalles más llamativos de su número 37:

En la entrevista a Mark Waid le comentan “Parece ser que tienes el dudoso honor de haber sido el tipo que dio su primera oportunidad a Rob Liefeld y a Scott Lobdell en el mundo del cómic…”, y éste responde “…Hablando en serio, Rob es un chico excelente y me llevo muy bien con él aunque no sepa dibujar”. Déjeme decirle, señor Waid, que, aunque como dice, usted no sepa dibujar y muy posiblemente envidie a Rob! por eso, este detalle no será ni mucho menos freno para unas buenas relaciones con tamaño artista y empresario. Sobre todo ahora que está de mecenas de guionistas “a lo clásico” para una nueva serie, Youngblood.

En las noticias hay un recuadro en el que se habla de Marvel y Panini. En la página siguiente otro recuadro se hace eco de los resultados de los Premios Internacionales del Comic Adlo!, y viendo ambas páginas al trasluz se puede apreciar que la noticia de nuestros Premios ocupa unos milímetros más de espacio que lo de Panini-Planeta. Se agradece.

Artículo sobre el Saló, en el que se lee “Nos hizo especial ilusión ganar por segundo año consecutivo el premio a la mejor revista, pero para que estos premios tuvieran la consideración que se merecen, tal vez debería definirse un sistema de votación que evite la sospecha de manipulación”, detalle de sinceridad que es también muy de agradecer. Para despistados, recordar que la mejor obra extranjera en esta categoría popular fue Lucifer: escarceo con los condenados.

Del repaso a lo más destacable del Previews: “X-Force #1. Vuelve Rob Liefeld a la serie que le hizo popular con la ayuda de Fabian Nicieza en los guiones. Retendrá algún admirador o sólo lo comprarán sus detractores para poder ponerle a caldo”. La última frase adquiriría más sentido si fuera una pregunta, pero entonces sería una burla a Rob!, y todos sabemos que el Universo está sincronizado para que nunca nadie jamás insulte al bueno de Liefeld, de forma que los signos de interrogación se han perdido en algún momento del proceso. Esta es la grandeza de Rob!, que hasta sus detractores son incapaces de odiarle.

En la reseñas se comenta Love Fights, una obra de Andi Watson sin candidato conocido para publicarla aquí. De momento. Ya veremos quién lo hace. En Trama la ponen bien.

Para reseñar El Monstruo de Color de Rosa, de Suehiro Maruo, el “reclusoJesús Jiménez Pelayo cita a Rimbaud, Duchase, Sade, Baudelaire, Pasolini, y una frase de Salvador Dalí en una sola página, con lo que bate el record de citas que ostentaba el artículo de La Cosa del Pantano en el 16 de la revista. Con tal bagaje casi ni es necesario haber leído el tebeo. Tebeo que no ha terminado mucho a Álvaro Pons, por cierto.

Artículo de Takahashi firmado a tres manos que concluye que Ranma está bien, Maison Ikkoku es lo más, y que Inu-Yasha defrauda un poco. Sin embargo, cuando vamos al Checklist vemos que Inu-Yasha #20 es de las pocas publicaciones con el letrero de “Obra destacada”. Esto es pluralidad, y más si tenemos en cuenta que es la primera vez que en la revista destacan este título.

También en “destacados” aparece el primer número del segundo volumen de The Authority. Tras darle muchas vueltas hemos supuesto que el que el guionista se apellide Morrison puede tener algo que ver, aunque no sea EL Morrison que todos pensamos.

Bernardo Vergara repite para la publicidad de Joker Comics el chiste que empleó en el número 22. No caí en la cuenta tanto por el chiste sino por una de las portadas que aparecen en segunda plano, la de Ediciones M.B., que me hizo gracia la primera vez. Y ahora también.

Debajo, continúa Vidas Ejemplares, sección que reclama su recopilación en alguna publicación vanguardista y horizontes más amplios que una marginal revista gratuita. Señores editores, no nos merecemos esta sección, llévensela donde sea apreciada como merece.

Termina la revista con un clásico. El perenne anuncio en contraportada de 30 Días de Noche. Estos de Devir debieron equivocarse con el cambio de escudos a euros y han debido pagar una pasta.

Concluyendo, un mes más una revista que vale lo que cuesta.

(direcciones de contacto para librerías o lectores interesados en saber cómo o dónde conseguirla: trama@astiberri.com , tel. 944 790 984, fax 944 157 384 😀 )

Anuncios

14 comentarios to “Trama 37”

  1. Jónatan S. Says:

    Jo, tengo un cuchillo de trinchar pero no un Trama. ¿Hablan de “Urusei Yatsura” en lo de la Takahashi?Eh, copia la “investigación profunda” sobre Panini-Forum que este es un blog con vocación de hacer reir a la gente.Lo de las citas… ¿No será que quieren fichar a “Referencias” Piñol y no saben como pedírselo?Y eso de los destacados… ¿cómo dices que funciona?En cualquier caso, podría ser peor. Por lo menos esto se lo llevan de las librerías que en otras aún tienen Guías para aburrir. (Literalmente)

  2. J Calduch Says:

    Cierto, hablan de Lamu, me se chispoteó. Pero de pasada, si no recuerdo mal.Lo de Planini consiste en decir que en la web de La Cárcel se destapó el rumor y que esperan informar con más detalle en el próximo número. Todas las noticias jugosas suceden al cierre.A los tebeos recomendados le meten un iconito, que ya no recuerdo si es un pulgar hacia arriba o una corona de laurel.>>En cualquier caso, podría ser peorY tanto (esto que acabo de escribir es bueno, cuidado). Si a mi librería hasta el próximo día 15 no me ven, que es cuando sale la siguiente.¿no llega a Madrid la revista, Jónatan?

  3. Jónatan S. Says:

    Por increible que te parezca…¡¡¡Hay tiendas que pensaron lo mismo que tú!!!A ver… así que pago yo y no hay apra todos mis clientes… entonces puedo discriminarles y dársela a los “habituales” en plan mafia o a los no habituales… para que vean donde hay otras tiendas.”Oye, ¿Y hay gente que hace esto?”Podrái haber sido peor, hay otras tiendas que solo la “regalan” por compras superiores a…

  4. Javier Riva Says:

    una revista que vale lo que cuesta.Pero… si no cuesta NADA… ¿Qué es lo que vale, según tú?:)

  5. UAPO Says:

    Jeje si k es berdad k l trama es bstante peñazo a veces pro es muxo mejor k ladrillos k-mo NEMO k era 1 rebista k solo m kompraba por el komplemento jeje y se meten kn rob solo pork a triunfado igual k kn macfarlan k kuando eran autores deskonocidos seguro k les aplaudian por ser innovadores jeje pork lo k ay en este Pais es muxa emvidia jeje l mierda es k los de marvel allan obligado a Rob! a ir kn un koguionista k no conoce ni su padre jeje y k seguro k es una mierda jeje pero me da igual pork me mola más inkluso el Rob! dibujante k el Rob! guionista jeje y bidas ejemplares es laputakaña se nota k el k lo ace es un tio inteligente aunk algunas veces no me aca-b d enterar dl chiste jeje

  6. koldo Says:

    “Concluyendo, un mes más una revista que vale lo que cuesta”Efectivamente, esta revista cuesta un huevo hacerla mes a mes, por lo que no puedo estar más de acuerdo contigo.

  7. Parissi Says:

    Pues para mí, los mejores comentarios de Trama son las páginas de Vergara.Y no soporto los articulistas que consideran más importante su opinión -o sus conocimientos, o su forma de escribir, o su…- que la obra sobre la que escriben. Y alguno hay.SaludosParissi

  8. Carol Lugosi Says:

    …. ya te digo koldo.Hacer un blog en los ratos libres mola, te ries, te metes con la gente y a veces además de entretener cuantas algo interesante.En trama hay ideas y mucho curro, las criticas tienen enjundia, no van de intelectuales, los reportajes de autores clasicos han sido muy interesantes y las entrevistas, los encartes….Vamos, lo mismo que sentarse ha actualizar el blog con la primera coña que se te ocurra.Y por la cara, con buena presentación y buena letrita.Los blogs “molan”.Las revistas de calidad las guardas y con el paso de los meses las relees para ver que decian de tal autor o tal obra.

  9. J Calduch Says:

    Epa, que lo de “una revista que vale lo que cuesta” es el chiste obvio en cualquier publicación gratuita, casi obligado. Que no se malinterprete, si incluso Koldo lo ha interpretado bien. Que por un posteo Trama no va a perder un solo lector, si acaso habrá quien la descubra, con esa intención se dejan direcciones de contacto.También las guardo yo (mentira, me falta el 2), a ver si no como recordaba el chiste de Bernardo en el 22.>>Los blogs “molan”.Yo también pienso que Pons debería hacer como hizo Ellis y recopilar en papel algún día sus reflexiones y discusiones derivadas más interesantes.

  10. J Calduch Says:

    ¡ y tanto que la compro ! Muchas gracias.

  11. Javier Riva Says:

    Ahhhhhhh claroooo, era lo que cuesta…. “hacerla”.Ok.Supongo que repasar el Previews para dedicarle 5 páginas es un trabajo costoso, perdón.Josep, yo tengo otro número 2 del Trama, ya te lo guardo.

  12. Vic Says:

    Pues a mi tampoco es que me mate mucho Trama, me parece una revista que estaría mucho mejor si se le diese la libertad necesaria a los que la hacen para “tirar pa’ande quieran”, una cosa que no me gustaba nada era lo de darse un “destacado” a todas sus novedades… en fin, modestia…Y sí que hay algún que otro artículo o reseña que peca de “intelectualoide”.Vamos, que aunque la cojo todos los meses me parece que la revista peca de seguir un popourri de géneros que no le llevan a dotarse de entidad. El manga tan apenas se toca. Los superheroes por obligación. Y lo que mola es el europeo y el underground. Así que lo mejor sería que se dedicasen a estos dos últimos y que se especializasen un poco más en ellos. Desgraciadamente hay que contentar a los anunciantes.

  13. J Calduch Says:

    ¿no hubo entonces problemas legales con que a Johnny Maniaco y compañía los pusieran en el checklist pasado como “DC Comics”? ;-DEeehhh la culpa es de la imprenta…

  14. Eme A Says:

    En Zaragoza 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: