¿Qué perra han cogido con Conan ahora?


Un hecho singular ocurre en nuestro mercado desde Abril: Forum ya no edita material original de Conan. Desde que terminaron las series de Conan y La Espada Salvaje se habían ido apañando con reediciones con material extra y/o cambios de formato (la sección de Thomas en la edición definitiva de su primera etapa en Conan el Bárbaro, pasar Conan Rey a revista en b/n con portadas nuevas y algunas historias de complemento…). Pero ahora únicamente tiran de reediciones de tomos negros de Mejores Autores y La Espada Salvaje. Han exprimido el filón hasta secarlo y no les queda otra cosa. Así que aprovechando el momento de tranquilidad bárbara asoman en las librerías y el ciberespacio varias novedades relacionadas con el cimmerio. En escasos cuatro meses coinciden un especial de Tebeosfera dedicado en exclusiva a las creaciones de Howard, un libro en Pretextos Dolmen (T. Dolmen Editorial y Dolmen Publicaciones dicen los créditos, espero haberlos copiado bien), y un manual en Sinp Alabras (maldito diccionario, deja de corregirme, lo estoy escribiendo bien…).

Conan: Biografía de una Leyenda corre a cargo de Francisco Calderón, Paco para los amigos de la ML de cómics, y Fernando para quien presenta la entrevista en el número 101 del fanzine Dolmen (Dolmen Editorial, dice en una esquinita, aunque no sé si son los créditos). Una obra que tras los imprescindibles retrasos en imprenta puede decirse que ha tenido una doble mala pata. Ha aparecido en pleno debate sobre la relación chicha/precio de los manuales de Sinp Alabras, y como en Septiembre saldrá Conan. Paisajes Bárbaros por Yexus las comparaciones son inevitables pese a que uno de ellos todavía no tenga forma. La conclusión de quienes opinan suele ser que el manual será “más parco en el continente, pero a buen seguro mucho más jugoso en el contenido” fiándose de la firma de su autor. Arriesgada suposición sin haber leído uno ni haber aparecido el otro. Pero como son libros y no tebeos, es posible que sí sea valido criticarlos sin haberlos leído. Como decir que Alemania hará una buena Eurocopa.

El otro infortunio es que Biografía de una Leyenda se cimenta en una cronología ordenada de todos los tebeos habidos de Conan formando un relato, adjuntando al final varias tablas que ordenan el puzzle de sus aventuras. Y sucede que una tabla similar está disponible de gratis desde hace unos meses en Tebeosfera (aunque si no dejara el enlace directo la búsqueda navegadora sería larga). Similar, que no igual, hay diferencias entre ambas. Por lo que para cumplir el sueño de una colección cronológica de las aventuras del bárbaro ambos autores deberían limar esas asperezas primero, no sea que se cometiera un error que sólo se solucionaría repitiendo la tirada completa. Si Conan estuviera más asentado en el Universo Marvel igual podría arbitrar Pedro Angosto la contienda. Porque si no se ponen de acuerdo no tengo nada claro a quien haría caso Planeta ahora, si a Manuel Barrero o a uno que ha publicado para Dolmen.

Esta movida me pilla en plena lectura de Conan, empezando la segunda etapa de Thomas al frente de la serie. Marvelution total, portadas de McFarlane, Lee y Portacio, y en cuatro números Thomas hace más referencia a números pasados que en los diez años anteriores. Conan de pequeño no me gustaba. Me daba miedo. Mi padre tenía tres tebeos en la mesita con los que empecé a leer, uno de ellos un taco de Vértice con la historia de Conan y Elric contra la Emperatriz Verde. Como digo, me dio miedo, así que cogí otro, uno de Blancanieves pero distinto, el príncipe le hacía algo raro a la madrastra…me pilló mi madre con él, me pegó y lo escondió. Así que lo primero que leí y pude terminar fue un taco con el Spiderman de Romita, pero no como los Spiderman de Romita de ahora, aquel lo dibujaba Romita.

Con los gustos más trabajados y amigos que me los dejaban pude ya más mayor distinguir entre “el Conan normal”, bruto melenudo musculoso, y lo que yo llamaba “el Conan mariquita”. Cosas de chavales y la incorrección política, más tarde aprendí que no se debía decir “mariquita” sino “prerrafaelista”. Y que lo dibujaba un inglés llamado Barry Smith. Tanto miedo me dio de pequeño aquella primera aventura que ojeé, que cuando leyendo sobre el autor me enteré que al ir a buscar trabajo a Estados Unidos le robaron todo lo que llevaba encima me alegré retroactivamente, como si existiera una justicia divina desincronizada.

Suele decirse que Conan tiene un público fiel, y que es distinto del que compra tebeos habitualmente. Incluso tienen sus propios salones escindidos del del Cómic, como los otakus. De ser así chungo lo tienen Dolmen y Sins Entido para arrastrar público a su terruño con estas publicaciones. No me imagino al heavy que iba al quiosco de mi barrio a pillar un Conan y dos cigarros sueltos saliendo de una librería con Ideas Negras o los Mitos de Cthulhu bajo el brazo. Estos buscan tebeos de Espada, Brujería y Tías con Poca Ropa, no esa cosa que llaman “Fantasía Heroica”. Fantasía Heroica son Los Reyes Elfos, y todos saben que los elfos son mariquitas.


También es cierto el caso inverso, el friqui medio no sabe apenas de Conan quitando los nombres de Thomas, Smith y Buscema. Alguno hilará fino y dirá Neal Adams, aunque el hombre se limitara a media docena escasa de aventuras entre dibujos y tintas, lo suficiente para que forum apañara un tomo de los negros. Muchos desconocen por tanto detalles importantes para el buen adláter. Como que durante más de dos años estuvo dibujado por Val Semeiks, el único que ha dibujado la serie regular de los tres grandes hombres del tebeo(Conan, Lobezno y Lobo) e inició su imparable proceso de hipertestosterinización. O que al igual que la última serie de Namor que contaba aventuras de Namor de joven por Jemas y Larroca, también hubo un intento en la serie de narrar historias de Conanboy a cargo de Michael Higgins y…¡Ron Lim! (adláteres en pie). O que al poco de marcharse Thomas, J.M. de Matteis enfrentó a Conan con su abuelo. O que aunque el logo de Conan con un hacha es el más recordado, pocas veces ha empleado el cimmerio esta arma, hasta que Claudio Castellini hace unos años le dibujó una de proporciones inmensas en una miniserie, con el fin seguramente de meterle en la moda molona de tebeos con armas grandes. Y es que Conan con una cazadora de piel y un arma enorme ganaría. Y una moto potente. Estos cambios que lo acercarían a un público más actual no son posibles en el Conan de siempre por estas cosas de la continuidad, de forma que ahora que Busiek ha empezado a escribir para Dark Horse lo que ha bautizado como un “Ultimate Conan”,quizá sería buen momento para hacer ajustes como estos. Molaría. Si Schwartz…Arnold supo pasar del look bárbaro al de Terminator ¿por qué no puede hacer lo mismo el cimmerio?

Nota final: Forum ha dejado inédita la última miniserie de Conan, Flame and the Fiend, que Calderón pone bastante bien en su libro y que convendría no dejar en el olvido ¿alguien puede pasar esta frase al italiano?

Anuncios

6 comentarios to “¿Qué perra han cogido con Conan ahora?”

  1. J Calduch Says:

    El conflicto generacional, el yingyang, la rueda que gira, el baile de la serpiente…De Matteis es muy simbolista, de forma que si Byrne puede meter a su mujer en un tebeo (cuando estás enamorado no piensas que años después puede venir el divorcio), el J.M. bien puede meter a su abuelo, que no es más que un padre al cuadrado, lo que aumenta exponencialmente el conflicto.(o sea, que si juntamos al hijo de Cable con el abuelo de Cíclope tendriamos un jaleo que abarcaría cinco generaciones, menuda saga…)Y se las apañaba bien, el viejo, no creas. Mucho Taichi habrá hecho con el nieto en los luminosos amaneceres al lado de la pagoda.

  2. El Torres Says:

    Anda. Un tío grande con una espada GRANDE y un hacha GRANDE.Conan volverá… volverán los melenudos a tu balcón, las espadas agitar…

  3. UAPO Says:

    jeje

  4. el leproso vengador Says:

    Porque vale mas la bala que el elemento a abatir. Pero todavia hay alguien que lea los post de UGLY… estoooo… UAPO?

  5. el leproso vengador Says:

    venga, tronko, que era un secreto a voces. Y tu bien sabias al elegir ese sutil nick que la asociacion era inmediata, ademas de que tu alter ego feo dejo de escribir para dar paso al apolineo inculto…Por cierto, vete preparando el despertador. jeje.

  6. Victor Santos Says:

    >>Fantasía Heroica son Los Reyes Elfos, y todos saben que los elfos son mariquitas.Que no os enterais, mis elfos son PRERRAFAELITAS. Ademas, no llevan extensiones ^_^Un abrazoVictor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: