Fill-In: La Hispana

Atentos a la siguiente noticia. Vamos a comentar por números.

*****
La nueva heroína de la Marvel es hispana y se llama Anya Corazón

(EFE)

NUEVA YORK (EEUU).- La editorial de cómics Marvel acaba de lanzar al mercado de EEUU su primera superheroína hispana, Anya Corazón, una pícara y aguerrida(1) adolescente mitad mexicana, mitad puertorriqueña, con poderes similares a los del Hombre Araña. El personaje, que no tiene que ver nada con Spidergirl, apareció la semana pasada en el primer número de ‘Amazing Fantasy’, a tiempo para el estreno del film ‘Hombre Araña 2’.

Pero a diferencia de Peter Parker, que se convierte en el Hombre Araña y obtiene poderes tras la picadura de un arácnido, Anya -un juego fonético para rimar(2) con la palabra araña en español- adquirió sus habilidades de un clan místico y antiguo(3).

La idea de crear el personaje surgió con la proximidad de la película ‘Hombre Araña 2’, un viaje realizado a México por el editor en jefe de Marvel, el cubano-americano Joe Quesada, y la necesidad de la compañía de reflejar la realidad demográfica de Nueva York.

“Queríamos algo derivado de la mitología del Hombre Araña y al mismo tiempo un nuevo personaje femenino de carácter fuerte, y quién mejor que una latina. Nos faltaba una superheroína que le inyectara otra cultura a nuestros cómics”, explicó Quesada.

Raíces latinas

Otras razones, acaso más personales, llevaron a este artista de 41 años crecido en el barrio hispano de Jackson Heights, en Queens -el mismo del Hombre Araña- a crear Anya: un viaje a México y, por supuesto, sus propias raíces latinas.

“Hice un viaje a la Ciudad de México y quedé impresionado con la adoración que hay allí por el Hombre Araña“, dijo Quesada, para agregar que otra gran influencia ha sido el creciente interés que despiertan los cómics entre mujeres e hispanos(4).

“No hicimos una investigación de mercado como lo haría la industria del cine, que tiene mucho dinero y determina el público de sus producciones, pero sí lo vimos en la cara de la gente que compra en las tiendas de cómics: son caras cada vez más hispanas, y muchas de ellas mujeres(5)”, indicó.

A su juicio, uno de los objetivos creativos y comerciales de Marvel es reflejar el perfil de sus lectores y garantizarles que sus personajes, aunque “fantasías”, siempre serán espejo de la realidad y eco de la vida misma.

“Nos interesaba un modelo realista de la mujer hispana. El mundo es también nuestro modelo y nuestros cómics reflejan la realidad del mundo real(6). Hemos estado haciéndolo desde la Segunda Guerra Mundial, cuando salió al mercado el Capitán América”, dijo.

La mezcla de orígenes de Anya es además representativa de Nueva York, donde los puertorriqueños constituyen el grupo latino más numeroso. Quesada describe a Anya -que en la portada aparece vestida de moda urbana- como “una adolescente muy arrojada, aunque de estatura pequeña, lo que rompe con los tradicionales cánones de la heroína de cuerpo escultural(7)”. “Es una niña muy normal(8)”, dice Quesada.

*****

1) ¿Pícara y aguerrida? ¿Qué clase de definición es esa? ¿De “Les Luthiers”?

2) Rimas. Nos encantan las rimas. Que pena que sea Araña y no… Kakuta. Pero es Anya Corazón. (Tócame… una rima)

3) Eso de un clan místico y antiguo debe ser para eliminar modernos clanes místicos. Lo que es un alivio, imagina lo que sería deberle tus poderes al Opus. [Alquilamos esta idea]

4) Uaho! Mujeres e hispanos. La gente que no iimporta por fin reflejada. Espero oirla gritar “Ahi vá ese malvado” o “Te daré como una piñata”.

5) Eso de caras cada vez más hispanas y con más cara de mujer puede deberse también a otros motivos [No diré “Metrosexuales”] que no mencionaré para no dar ideas.

6) Notese que es la realidad del mundo real. Cualquier otra realidad sera descartada.

7) Vaya, aquí olvidan las enseñanzas de Rob!. Esperemos que aunque chiquitina sea por lo menos juguetona.

8) “Es una niña muy normal”. Claro, hombre, como cualquier otra chica mitad puertorriqueña, mitad mexicana que vive en Nuieva York y a través de un clan Místico & Antiguo logra poderes arácnidos muy chulos(que riman con… avestruz) haciendo de ella una pequeña superheroina. Lo típico. Lo de siempre. A mí me pasó una vez…

Bueno, ¿hacemos porra de cuantos número dura?


Aviv Aÿna!

Anuncios

21 comentarios to “Fill-In: La Hispana”

  1. L-RON Says:

    La guionista es la amiga de Extra-Whisky, el que más fama le está dando ahora a espaiderman, por lo que a lo mejor le dan un margen de seis u ocho numeros antes de cerrarla…

  2. Eme A Says:

    ¡Cinco!(Hablando de rimas…)

  3. ????? Says:

    Como si lo viese: una Jennifer Lopez arácnida que lucha con villanos cubanos que rompen la tranquilidad del “barrio” vendiendo “dronga” en el insti de la prota, que está enamorada del hip-hopero latino de su clase, perseguido por la policia local por su mania de embadurnar paredes con grafittis… el dibujo con ese toque manga imprescindible para atraer a “nuevos” “lectores”… y una aparición del spider-man como máximo en el nº 2… teniendo en cuenta que se pre-solicitan tres números antes de que el primero salga a la calle, igual si que llega a los 6 meses…Por cierto, dado que como todos sabemos los latinos somos/son? gente “caliente” y “apasionada”, y la prota es “pícara” y “arrojada” no deberia salir esta serie en la linea Max, o Marvel Knights? Digo yo…

  4. Micko Says:

    Espero que los menos posibles, el número uno es taaaan malo, o tan Genial!.Esta Fiona Avería…

  5. Adrián Says:

    “mitad mexicana, mitad puertorriqueña, con poderes similares a los del Hombre Araña.”O sea, que para no tener que inventarse nada, hacen un calco y le dan OTRO TRASFONDO (¿Cómo se llamará el novio? ¿Victor Manuel?)”la necesidad de la compañía de reflejar la realidad demográfica de Nueva York.”Juas. Entonces supongo que Anya será criada de una familia rica durante el día, superheroína arácnida de noche.”Nos interesaba un modelo realista de la mujer hispana.”Un modelo realista de la mujer hispana inntentando hacerse eco de la realidad demográfica de NY.Esto promete ser INSUPERABLE. Por cierto, ¿alguien se ha fijado en la portada? ¿El fondo está mal orientado o es que la niña está saltando directamente hacia abajo? Y si es así, ¿Hacia qué coño lanza el spidergancho? ¿Hacia el asfalto?

  6. Jose Luis Mora Says:

    No es por decirles nada a la gente de MARVEL, pero novedosos no son.Que hace una década y media DC Comics sacó un cómic titulado “Diablo” protagonizado por un superhéroe hispano que usaba el mismo nombre que el título de la serie y que fue famoso por ser el primer cómic en la historia en usar el coloreado por ordenador.En España los primeros números los sacó Ediciones Zinco.

  7. Jesús Parker Says:

    Ocho!

  8. Rorschach Says:

    En el numero dos sale Spiderman, vale, pero, ¿y despues?Pues en consonancia con ese reflejo de la Realidad Real que es la Marvel, personajes historicos como el Matador, el Aguila, (Esteban) Diablo, el Tigre Blanco original y los Hermanos Lobo. Con eso tenemos lo siete numeros que va a durar.

  9. UGLY Says:

    ¡Doce!Porque habrán firmado contrato por un mínimo, ¿no? Ahora sólo espero que tengan éxito y se dediquen a explotar más demografías, como Well Hung (jur, jur), ¡El fabuloso Capitán Coreano Americano! o Rebecca Cohen, la increíble mujer Cábala.

  10. pitufoverde Says:

    ¡Nada de pedirla al Previews, ni de esperar a su improbable edición española!Ya se puede disfrutar este número en casi todo su esplendor en:http://www.milehighcomics.com/firstlook/marvel/amfantasy1/A disfrutADLO !

  11. Germán Says:

    Sí, sí, reiros… pero ya veréis cuando hagan la película…

  12. Gerard Says:

    Dos pequeñas observaciones.http://www.milehighcomics.com/firstlook/marvel/amfantasy1/page07.htmlLa cintura de “la hispana” es casi igual de ancha que su cuello, y eer, es imposible que tenga culo.

  13. Profesor Negación Says:

    ¿Cómo? ¿Y no dice ni “jueputa” ni “weón” ni “tu sabe'”? Pues vaya churro de reflejo demográfico…

  14. POLLOPUTO Says:

    300 números!Por que rápida y avispadamente, los productores de 2FAST 2FURIOUS ya habrán contratado a Michelle Rodriguez para el papel, y es muy posible que Michael Bay acepte la dirección del filme.Añadamos así un cameo insuperable de Stan Leee gritando “Ya dejen de jugar a las escondidillas”, y un, por ejemplo, David Boreanaz en el papel de ese tio alto que sale en las primeras páginas.Por supuesto, nada de spider-man en la película, nada de poderes exactamente arácnidos ni nada de Logos de Araña en la camiseta, pero seguirá siendo ella, si funcionó con STEEL, ¿Por qué no ahora??Amparo.

  15. el tio berni Says:

    El otro dia hice un viajecito a New York, y en el Forbidden Planet estaban grabando un reportaje sobre tebeos, supongo que para TV, centrado en este nuevo personaje. Parece que Marvel tiene interes en captar al publico hispano (al menos en NY la cantidad es ingente), pero deben de pensar que son un poco retrasados mentales. Dios, lo estuve mirando un rato y es malisimo…

  16. J Calduch Says:

    ¿Insinuan que la población hispana lee tebeos? ¿les están llamando subdesarrollados? ¿lo de México no sería que estaba inundado de carteles de la primera película? ¿no vió Quesada las magníficas ediciones de VID?¿también copará Jeniffer López el papel en la peli?¿llegará la serie al 14? ¿o al 15, que será el crossover con Spiderman?

  17. Gerard Says:

    Acaba de salir en las noticias de TV2, con Joe Quesada hablando de lo mucho que representa la diversidad de Nueva York y incluso testimonios ‘latinos’ alabando lo mucho que les gusta. Sigh.

  18. Batiduende Says:

    No se ustedes, pero yo por lo menos me alegro que:A) No la hicieron recontra culona como J-Lo.B) No está comiendo tacos, hablando de tacos, pensando en tacos cada dos paneles. C) No habla spanglish. Me cabrea en serio cuando los personajes no saben que carajo de idioma hablar.Aun así no pienso comprar la serie y digo que durará… hmm… 12 números.Y por cierto, la primera superheroina latina que conozco era la Wildcat que salió en Crisis y después creo que se murió por otro lado.

  19. J Calduch Says:

    Tras mucho pensar en que la supervivencia de este tebeo depende de que se haga una peli he pensado mejor el casting para el papel protagonista. Al principio como es una latina pequeña, creía que el nombre de Anya Corazón le venía que ni pintado a María Patiño. Sin embargo, como muy posiblemente la película se llame como el tebeo, Asombrosa Fantasía, esto puede cuadrar mejor con Anya Obregón, que hasta el nombre le rima. Aunque cais seguro que al final el papel será para Nicholas Cage.

  20. Jónatan S. Says:

    Me preguntan si en la edición que tengamos aquí las partes en “hispano” se traducirán al “andaluz”.Francamente, me conformo con que se entienda.

  21. Eme A Says:

    ¡Optimista! Yo me conformo con que se edite aquí XD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: