Tragaderas


El pasado 4 de Julio se celebró en un restaurante de Coney Island un concurso de comer perritos calientes, que ganó por cuarto año consecutivo el japonés Takeru Kobayashi al meterse, batiendo su propio record, cincuenta y tres longanizas de esas en doce minutos. A primera vista parece una animalada. Pero es que la misma semana me entero que la próxima Biblioteca Gigantes del Cómic, dedicada a clásicos de Ciencia Ficción tendrá periodicidad quincenal. Otra. El aficionado medio a los tebeos está devorando actualmente un número de páginas espectacular.

Remontándonos a unos diez años atrás, no era infrecuente seguir unas ocho series de superhéroes, que pongamos tenían 32 páginas. Este lector se contentaba con su consumo de 256 páginas mensuales, y aún se preocupaba de si sería demasiado. Abundaban los tebeos extras estacionales, 64 páginas con un annual y algún complemento. También tenían 64 páginas los bimestrales two-in-one. El tebeo más grueso del mercado era aquel mítico 100 de la Patrulla, con 96 páginas. Algunos mangas como Sanctuary también tenían esa cantidad de páginas, aunque lo normal era unas 64. En la actualidad un lector que siga una sola Biblioteca Marvel quincenal (Spiderman, Hulk, Daredevil, Thor) tiene ante si 320 páginas por mes. Y si tenemos en cuenta que esta línea de tebeos dice haber conseguido captar a público que habitualmente no lee tebeos, podemos deducir que:

a) el lector no habitual, cuando pilla una serie, lee más que los enganchados a los tebeos que hace diez años. Esto se comprueba también con los coleccionables semanales de 80 páginas, en los que también se llega la cifra de 320 páginas mensuales. Nada mal para un país que no lee, y menos tebeos.

b) Si la gente no muy aficionada a la historieta consume un mínimo de 320 páginas mensuales ¿Cuánto debe consumir actualmente un aficionado? Intenten hacer la suma en casa.

En este disparo del consumo han influido indudablemente los formatos, cada vez mayores. Con el razonamiento de que en los tebeos actuales el tebeo del mes se lee en cinco minutos, cada vez hay más tendencia a agruparlos por tomos, con un mínimo de 96 páginas. Así duran 20 minutos (menos en el caso de obras como Lobezno&Hulk). Pero esto se contradice con la densidad de las aventuras cincuentenas-sesenteras de las BMs-BGC, de la que se publican toneladas de páginas, o el Spiderman “de Romita”, al que se le ha ido aumentando las páginas porque los lectores decían que iba demasiado lento y mucha diferencia respecto a la serie americana. También Carles Miralles dijo que fue por petición de los lectores que cambió el formato de sus series americanas a tomos de 96-160 páginas en vez de Prestigios de 48. Prestigios que cuando aparecieron por primera vez muchos clamamos a favor de la grapa. Eran otros tiempos. Cuando aplaudíamos a Dude por sacar Bone y en un formato asequible.

Así, cuando uno acude a la librería tiene una amplia oferta de tomos japoneses de 200 páginas o más, BMs de 160 y tomos de 96. Pero esto no parece detenerse aquí. Empiezan a abundar las BMs de 250 o más de 350 páginas (Pantera Negra, Deathlok). Entre que son pequeños y cada vez más gruesas, estas BMs terminaran pareciendo un cubo de papel. El lobo Solitario y su Cachorro se dispara a las 430 páginas, las nuevas minis del Fenix de Tezuka son más gruesas que antes, y se aclama el que Blankets haya salido en un tomo de 600 y sin fraccionar como se hizo con Malas Ventas. Norma no se queda atrás y ofrecer series en integrales (Olivier Varesse, Espada de Cristal, Leyenda de las Landas Perdidas, Siete Vidas del Gavilán), al tiempo que salda una deuda histórica recopilando en tomo el inicio de sus series más punteras (léase vendidas). Este mes 100 Balas. Pero como es Norma los de siempre se quejarán. En América también empiezan a cogerle el gustillo a los TPs cada vez más grandes y ya está disponible la serie completa de Bone en un único tomo de 1400 páginas.

No se sabe como terminará esto. En mi tebeoteca el Comix 2000 es lo más grueso de momento, ocupando como 4 Essential Spiderman, pero creo que será superado en breve. Por lo pronto, he dejado de comprar tomos de series forum. Es una tontería, al final les pasará lo mismo que a las series en comic-book, que con 5 tomos sacarán un retapado por 9.99: Fuerza-X, Capitán Marvel, Thor…al tiempo si no ¿Monster? También pasando de esos libros tan finitos, mejor cuando lo saquen con 4 ó 6 tomos. También he dejado la compra de TPs de Cerebus, me espero a que recopilen la serie completa en un tomo. Y al ritmo que salen las ofertas en la web de Planeta, no me extrañaría en menos de dos años encontrar la segunda serie semanal de Spiderman en un único, lujoso y ancho tomo.

Y estaba pensando ¿no sería bonito esperar unos años hasta que se publique todo lo hbaido y por haber del Universo Marvel en un solo tomo?

Así que, lector, recuerda que comprando determinados formatos o dejando de comprarlos estás marcando el rumbo de millones de árboles. Tu verás cuantas páginas eres capaz de leer, de comprender, de disfrutar y de digerir. Y si en tu dieta prima la calidad o la cantidad.

Por cierto, el segundo en el concurso de perritos fue otro japonés. Se ve que con la costumbre de leer tomos tamaño guía de teléfonos se habitúan a tragar de todo.

Anuncios

6 comentarios to “Tragaderas”

  1. Micko Says:

    Los japoneses son una máquina de comer, te lo aseguro…

  2. Jónatan S. Says:

    Oh, por ROB!TODOS estamos pensando en hacerle el mismo comentario.Además, el hecho de que los Ultimates sean dos ejemplares y el 100% de Spidey tenga 13 de una tirón…¿Cuantas páginas hacen?Personalmente, creo que es una compensación cósmica para los Integrales de Varios Tomos.

  3. J Calduch Says:

    La ganadora en categoría femenina fue americana, y lleva por apodo “La Viuda negra”. Sé que no era esa la pregunta, y que no iba dirigida a mi, pero así distraigo y mediocontesto.13 es el número mágico entonces, que bonito imaginar a los Ultimates recopilados en un tomín 100%, y usarlos como bloques de construcción en juegos infantiles.Ya se ha anuncicado segundo 100% de Ultimate Spìderman, que rezo por que contenga 16 números, con lo que cubriría el hueco que tengo en la serie por no comprar los que tenían el Ultimate Teamup (que no compré porque…porque…uh, bueno…¡porque se agotaban nada más llegar a la tienda!¡por eso!)

  4. pitufoverde Says:

    ¿Y para cuando un gigantesco tomo recopilatorio con toda la obra de ROB? (Rodilla al suelo al leer su nombre).

  5. absence Says:

    Soy de la opinión de que este texto tiene, al menos, dos grandes fallos en el planteamiento básico de su argumentación. ¿Alguien sabría decírmelos?

  6. Radagast Says:

    Micko dijo: Los japoneses son una máquina de comer, te lo aseguro………….Vale no voy a hacer ESE comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: